Akita Inu, El mejor compañero



Introducción

El akita inu o también llamado akita japonés es una raza que procede de Japón, Asia, y en su país natal se considera un tesoro nacional. Ha sido objeto de veneración como símbolo de buena salud, prosperidad y buena fortuna. En su honor, y a raíz de la historia de Hachiko, se le concedió a esta maravillosa raza un monumento nacional.
Es común que en el nacimiento de un bebé en la familia o ante la enfermedad de un pariente se regale una pequeña talla de un akita inu. Es un perro perteneciente a la familia de los spitz de creación natural hace más de 3.000 años.

Apariencia física

El akita inu es un perro de talla grande. Tiene una gran cabeza peluda, además de un cuerpo fuerte y musculado. Tanto las orejas como los ojos parece que sigan formas triangulares. Tiene un pecho profundo y la cola, con una singular forma enroscada, se desliza por encima del dorso. Los colores del akita japonés son el blanco, el dorado, sésamo y el atigrado. Dispone de dos capas de pelo, esponjoso y voluminoso. Miden entre 61 y 67 centímetros, variables según el ejemplar y el sexo. En cuanto al peso suelen pesar hasta unos 50 kg.

Caracter del Akita Inu

Tienen un carácter muy reservado y tímido, se muestran tranquilos la mayor parte del día, adoptando una actitud calmada incluso en momentos de estrés. La serenidad del perro es palpable. Se trata de una raza de perro muy equilibrada, dócil y resuelta. La lealtad que ofrece a su amo es la característica más fuerte y conocida de esta raza.

Aunque es muy desconfiado con los desconocidos se trata de un perro que no atacará sin motivo, solo ante la provocación y las muestras de agresividad. Es un excelente perro guardián.

Salud

En cuanto al tema de enfermedades, las más comunes suelen ser la displasia de cadera, patologías del sistema inmunológico, de las rodillas y disfunción de la glándula tiroides.

Cuidados del Akita Inu

Soporta sin dificultad las inclemencias del tiempo. Aún así por su denso pelaje es aconsejable cepillarle diariamente y con especial esmero en épocas de muda del pelo. A raíz de todo ello debemos comentar que si su alimentación es deficitaria influirá en el manto, que se apreciará empobrecido y poco reluciente.

El akita inu es un perro que necesita de una dosis media-alta de ejercicio cada día. Deberemos pasearlo al menos dos veces al día intentando que corra o realice algún tipo de actividad extra. También es importante resaltar que el akita inu puede adaptarse tanto al tamaño de una casa como al de un piso, donde será igualmente feliz.

Comportamiento

En el trato con otros perros es complicado, el akita inu se muestra dominante y aunque no busque enfrentamientos creará enemigos de por vida si se le desafía. Desde cachorro es muy importante socializarlo con todo tipo de razas de perro y otros animales para que no tengamos problemas en la etapa adulta, donde puede mostrarse más violento. Es un can que requiere un amo experto en el manejo de perros, que sepa imponer su autoridad y lo más importante, que sepa utilizar el refuerzo positivo.
Los niños pequeños, especialmente del hogar, son muy queridos por el akita inu, que no durará en protegerlos ante cualquier peligro. Es paciente con ellos sobre todo si los conoce. Encontrarás en algunas webs divergencias sobre el aspecto del comportamiento del akita inu con los niños. Es importante saber que el akita inu es una raza muy especial, que necesitará de un dueño experimentado y lo más esencial: que le aporte la educación adecuada.
Se trata de un perro de extremada fuerza y de carácter muy marcado que intentará desafiar a personas débiles para lograr ser el líder de la jerarquía, es por este motivo que recomendamos que las personas que tengan hijos y duden de sus capacidades como dueños después de leer esta ficha, opten por otra raza quizás más dócil que esta. Si por el contrario, crees que estás de sobras capacitado para controlar los impulsos del Akita Inu no lo dudes ni un momento: su lealtad e inteligencia te dejarán asombrado.

Educación del Akita Inu

El akita inu es un perro muy inteligente que requiere un dueño de personalidad fuerte. Si no consideran una actitud correcta en su amo, el perro tiende a tomar las riendas imponiendo sus propias normas. No te seguirá si no te considera un líder digno, por ese motivo nunca debes ceder ante sus exigencias. En Japón se considera un honor, un privilegio y una muestra de nobleza educar a un akita inu.
Por varios motivos los expertos en esta raza aconsejan estimularle mentalmente enseñándole trucos, obediencia avanzada y a identificar variedad de objetos. Nos sorprenderán sus capacidades. Además también se le puede estimular físicamente con actividades como el Agility, disfrutar con él del senderismo o el Schutzhund. Todas las actividades que enseñemos a nuestro akita inu deben tener un límite de tiempo establecido de un máximo de 1 hora diaria, en caso contrario el perro aborrecerá dedicarle tanto tiempo.